(011) 4314 - 0250 info@portalsucesorio.com.ar

Juicios Sucesorios, Herencias y Testamentos

Home
Quiénes somos
Servicios
Preguntas
Frecuentes
Contáctenos
portal sucesorio sucesiones testamentos  

Venta por tracto abreviado

En el terreno de las sucesiones existen situaciones a veces desconocidas por las personas comunes, que pueden llegar a abreviar muchos pasos y a destrabar situaciones con mecanismos legales al alcance de los herederos. Para ello basta con asesorarse con abogados especialistas –como los que encontrará en Portal Sucesorio-, con trayectoria probada, que le recomendarán los caminos más convenientes para su situación particular.

Cuando una sucesión involucra un bien inmueble que los herederos ya han decidido vender, por ejemplo, es habitual que se les sugiera efectuar una venta por tracto abreviado. Pero claro, como es un concepto propio del ambiente legal, es preciso aclarar qué es exactamente este mecanismo técnico, y en qué consiste una venta por tracto abreviado.

Pues bien, he aquí qué significa y qué alcances tiene una escritura por tracto abreviado: contrariamente a lo que sucede en el caso del tracto sucesivo -en el cual es preciso que en el registro correspondiente se observe una rigurosa secuencia histórica de las sucesivos vendedores y compradores (es decir de los titulares registrales o dueños del inmueble)-, cuando se opta por una escrituración por tracto abreviado se da precisamente una excepción en virtud de la cual, un individuo (el heredero) que no está asentado en el registro de la propiedad como dueño, le vende a otra persona el bien en cuestión. Con ello se logra abreviar los cambios de dominio, ya que, si la intención es desprenderse del inmueble de manera inmediata, tendría muy poco sentido registrarlo a nombre de las personas que heredan. En tal caso no hace falta la previa anotación del o los herederos como propietarios, y se ahorra tiempo y dinero.

Es decir: mediante este recurso legal la titularidad de la casa o departamento pasa de manera directa del fallecido, al nuevo comprador. En tal caso, entonces, se habla de una sucesión por tracto abreviado. Mediante este procedimiento de tracto abreviado en sucesión, en los hechos lo que sucede es que se efectúa la escritura directamente a nombre del nuevo dueño (comprador), salteándose al heredero en la cadena.

Cuando hay una venta por sistema de tracto abreviado, no obstante, el registro tomará nota de ambas transmisiones de la propiedad (del causante a los correspondientes herederos, y luego de éstos a los compradores). Es decir, que se inscribirá en un solo asiento dos o más transmisiones llevadas a cabo desde que se inscribió el último titular. De tal suerte se evita la necesidad de confeccionar una anotación única para cada caso, ya que de todas maneras la primera quedará inmediatamente superada por la subsiguiente.

En nuestro país la compra venta por tracto abreviado es un procedimiento que se rige por el artículo 16 de la ley 17801. Esta modalidad de venta directa que se plantea desde la sucesión permite, entre otras cosas, ahorrar costos. Este es precisamente uno de los puntos que puede consultar con nuestros especialistas de Portal Sucesorio.

Venta por tracto abreviado, requisitos en Capital Federal, Buenos Aires

A efectos de concretar una venta por tracto abreviado de un inmueble será preciso que en primer término se haya tramitado la sucesión del individuo que falleció. Debe haber una declaratoria de herederos (que de hecho es el comienzo obligatorio de todo proceso de sucesión) y una orden del juez en la que se indique la inscripción del inmueble a nombre de éstos. Recién entonces los herederos estarán en condiciones de firmar la escritura en favor del comprador.

A fin de llevar a cabo esta operatoria el escribano solicitará una copia de la declaratoria de herederos, pero no cualquier copia o fotocopia, sino una en la que un juez explícitamente indique que califica para tracto abreviado y en la que además hace constar que se pagaron las tasas judiciales que corresponden. En una venta de inmueble por tracto abreviado, entonces, el único documento que se exigirá es la mencionada copia de la declaratoria y la correspondiente denuncia de bienes (esta última corresponde a la etapa en que se efectúa el inventario y avalúo de los bienes al inicio del juicio sucesorio).

La decisión de recurrir a un boleto de compra venta por tracto abreviado no tiene nada de inusual: por el contrario, es un mecanismo muy usado en casos de procesos sucesorios. De hecho, cuando el expediente relacionado con la sucesión está completo, este trámite puede llevarse a cabo en lapsos muy breves.

Gastos de venta por tracto abreviado en Argentina

Portal Sucesorio ofrece servicios en todas las etapas del juicio de sucesión, desde el relevamiento y la obtención de los documentos originales, pasando por el comienzo del juicio, hasta el logro de la correspondiente declaratoria de herederos, la inscripción y el debido reparto de los bienes involucrados, además de otros trámites intermedios. Contamos con un equipo de probada trayectoria en el tema, incluso en casos de alta complejidad burocrática. Brindamos servicios a precios accesibles con idoneidad y confidencialidad garantizados.

Será un placer recibir su contacto, ya sea por vía telefónica o e-mail. Con gusto le informaremos con más detalle cuáles son los requisitos para venta por tracto abreviado, y los gastos que conlleva; además le acercaremos el modelo de escrito correspondiente, ya sea que el bien en cuestión sea un inmueble, o en cambio precise efectuar una venta por tracto abreviado de un automotor. En Portal Sucesorio lo esperamos para ayudarlo a tramitar y hacer efectivo lo que le corresponde por legítima herencia. Descubra porque cientos de clientes de zona norte, zona oeste, zona sur y por supuesto de Capital Federal (Buenos Aires, Argentina) nos eligen para realizar ventas por tracto abreviado. Lo esperamos.

CONSULTENOS
Nombre
Teléfono
Email
Consulta
DIRECCIÓN
San Martín 686, piso 5,
Buenos Aires
TELÉFONO
(011) 4314 - 0250
EMAIL
info@portalsucesorio.com.ar
www.portalsucesorio.com.ar Todos los derechos reservados - portalsucesorio.com.ar