(011) 4314 - 0250 info@portalsucesorio.com.ar

Juicios Sucesorios, Herencias y Testamentos

Home
Quiénes somos
Servicios
Preguntas
Frecuentes
Contáctenos
portal sucesorio sucesiones testamentos  

Declaratoria de Herederos

Hay sucesos en la vida que nos colocan frente a situaciones realmente dolorosas, que exigen que abramos el alma a emociones que nos sobrepasan. Y como si eso fuera poco, en paralelo nos llevan a lidiar con cuestiones relacionadas con la dimensión material de la existencia, que afectan a nuestro propio futuro y al de los nuestros.

Estas situaciones nos enfrentan con asuntos legales que en general no dominamos, y que en ocasiones se nos hace difícil encarar. Dejar en manos de especialistas ciertos trámites ligados a la sucesión suele ser la mejor opción. Los trámites de la sucesión involucran pasos y mecanismos técnicos específicos que es preciso encarar. Ante una situación de esta índole posiblemente usted empiece a escuchar nuevos términos o terminologías legales con la que nunca en su vida había tropezado. Y muy probablemente se pregunte, por ejemplo, qué es una declaración o declaratoria de herederos y cómo hacer este trámite en Argentina

Para entender el concepto de declaratoria de herederos, una posible definición sería la siguiente: es aquella resolución dictada por autoridad competente (el juez) una vez que ha caducado el plazo correspondiente a los edictos judiciales (es decir, cuando culmina la convocatoria de herederos en el marco de la sucesión), otorgando la condición de legítimos herederos a aquellos que se hubieren presentado oportunamente y demostrado fehacientemente su relación con la persona fallecida. Este documento no tiene por objeto ni facultad dividir los bienes, y tampoco establece ningún inventario, ni plantea cómo se repartirá la herencia; simplemente indica qué personas tienen efectivo derecho a heredar.

Es decir que las declaratorias de herederos legitiman el derecho de las personas a las cuales la ley les otorga tenencia y usufructo de una herencia, habida cuenta de la muerte de otro ser humano al que se hallan relacionadas por parentesco. Este declaratorio o declaratoria involucra una resolución judicial conocida como auto de declaratoria de herederos, que admite como tales a los individuos que se señala explícitamente en el documento.

Ahora bien, como todo trámite legal, este procedimiento tiene sus consideraciones puntuales. Y entre otras cosas conviene saber que existe un modelo de declaratoria de herederos.

Requisitos para la declaratoria de herederos en Capital Federal

Como primera cuestión hay que considerar que una sucesión ha de tramitarse en el tribunal que tenga jurisdicción sobre la zona correspondiente al último domicilio real de la persona que murió. Si la etapa postrera de su vida transcurrió en Capital Federal, por ejemplo, allí es donde se ha de tramitar la sucesión, aún cuando estuviera transitoriamente en otra localidad por trabajo o viaje de placer.

Luego de acreditar el fallecimiento y el vínculo del heredero, se debe denunciar el comienzo del procedimiento ante el correspondiente Registro, que oportunamente informará si existe otro proceso en trámite relacionado con el mismo causante. Recién allí se convocará a herederos y acreedores mediante edictos (que se han de publicar en el Boletín Oficial y un periódico durante 3 jornadas), a fin de que se hagan presentes dentro de un lapso de 30 días.

La etapa de la declaratoria de herederos es un trámite judicial anterior al juicio sucesorio, y como tal plantea sus propios requisitos. Las personas que pueden dar inicio a este trámite -es decir que pueden efectuar la solicitud de declaratoria de herederos- son cualquiera de los herederos o los legatarios (es suficiente con uno solo de ellos) y por supuesto el cónyuge, además del eventual albacea. Pero también podrían hacerlo los acreedores de las personas que heredan, y todos quienes posean un derecho legal en esa sucesión. Cualquiera de estas personas puede solicitar una declaratoria de herederos. Por más que uno solo de los herederos inicie este proceso, la sentencia incluirá a todos los que efectivamente tengan derecho a tal condición, y de hecho se los citará mediante edictos para que se notifiquen y comparezcan. E incluso si una vez dictada la sentencia declaratoria de herederos surgiera otra persona que no hubiese sido declarada, este podrá pedir al juez que se amplíe la declaratoria en su beneficio.

Si bien es poco preciso indicar tiempos de demora para una demanda de declaratoria de herederos, por lo general hay que esperar de 5 a 6 meses desde la fecha en que se da inicio al expediente con la debida documentación hasta que se emite la sentencia. De todas maneras esto depende bastante de la jurisdicción (los plazos cambian bastante si se trata de provincia de Buenos Aires o Capital Federal, por ejemplo). Luego habrá que efectuar el trámite de inscripción de la declaratoria de herederos, mediante el cual se dejará constancia en un Registro de las declaratorias dictadas en el marco del proceso de sucesión, y en la medida en que existan bienes inmuebles que formen parte del acervo hereditario.

En Portal Sucesorio contamos con probada experiencia en estos procedimientos, lo que nos permite manejarlos con gran celeridad. Nuestros profesionales le ofrecerán un modelo de solicitud o de demanda para que pueda darle forma acabada a su testimonio de declaratoria de herederos. Y también le informarán cuáles son los documentos que debe presentar.

Cuánto cuesta una declaratoria de herederos en Buenos Aires

Repasando lo antedicho cabe enfatizar que el trámite de obtener la declaratoria de herederos es el arranque obligado de todo proceso sucesorio y como tal resulta medular, ya que por este medio el juez reconoce a los individuos que podrán heredar los bienes incluidos en el proceso.

En Portal Sucesorio la gestión de la declaratoria de herederos tiene costos accesibles (de hecho podrá chequear los montos en la sección específica de nuestra página web). Este costo refiere a los honorarios de los profesionales involucrados y a diversos procedimientos que también detallamos en nuestro site (como inicio y seguimiento de la demanda, asesoramiento y otros ítems administrativos).

Contáctese con Portal Sucesorio. Nos encargaremos de allanarle el camino para que los trámites ligados a la sucesión avancen con buen ritmo y usted pueda despreocuparse y enfocarse en lo esencial: la atención de sus propias necesidades emocionales, y la de los suyos. Consúltenos, hemos realizado declaratoria de herederos para clientes en zona norte, Capital Federal, zona oeste y sur (así como también en el interior del país). Lo esperamos.

CONSULTENOS
Nombre
Teléfono
Email
Consulta
DIRECCIÓN
San Martín 686, piso 5,
Buenos Aires
TELÉFONO
(011) 4314 - 0250
EMAIL
info@portalsucesorio.com.ar
www.portalsucesorio.com.ar Todos los derechos reservados - portalsucesorio.com.ar